[R-es] Comparación de dos muestras que provienen de poblaciones diferentes

Jimmy Erney Reyes Velasco j|mmyreye@ve|@@co @end|ng |rom gm@||@com
Lun Mayo 3 03:48:28 CEST 2021

Buenas noches estimados compañeros, quisiera hacerles una pregunta.
Soy estudiante de biología y en este momento me encuentro haciendo mi
trabajo de grado, en este estoy comparando diferentes rasgos morfológicos
de 2 especies vegetales, tengo un dilema, y es que necesito hacer un
análisis multivariado para comparar. Hace algún tiempo hice un Manova, pero
según lo que he leído tiene algunos inconvenientes. el primer problema es
que algunas de las variables son normales, luego algunas de las variables
no tienen homogeneidad de varianzas, por esta razón procedí a hacer una
prueba T multivariada, realizando una corrección de Bonferroní, aunque no
sé si esté en lo correcto, pero también leí un poco sobre esto y lo que
encuentro es que esta prueba se realiza para probar si las muestras son
provenientes de la misma población y seguro que estoy trabajando con dos
poblaciones diferentes según mi diseño experimental.
Podrían orientarme qué prueba estadística sería la más conveniente y cómo
podría hacerlo en R, Se los agradecería bastante.
Saludos
Jimmy