[R-es] TEST DE SEPARABILIDAD CON R

Xavier-Andoni Tibau Alberdi x@v|t|b@u @end|ng |rom gm@||@com
Jue Feb 6 17:05:52 CET 2020

Buenas,

No entiendo demasiado bien a que te refieres con un test de separabilidad.
Entiendo mejor "confirmar que las variables ambientales no condicionan la
producción de eficiencia". Si te refieres a estar seguros que la función de
probabilidad de tus variables ambientales es independiente de la función de
probabilidad de tus variables de producción de eficiencia [P(Producción
eficiencia / ambientales) =P(Producción eficiencia)], entonces tenes que
hacer tests de independencia/dependencia. Podrías usar un test normal de
coeficiente de correlación de pearson, en caso de la relación sea lineal o
información mutua de shannon si no.

Esto en caso que quieras probar que las variables ambientales no tienen
ningún efecto sobre la producción de eficiencia.

Si existiera dicha relación, puedes condicionar tu regresión a la misma.
buscando la condicionada P(Producción eficiencia / ambientales ) y usándola
en la regresión.

Espero haberte ayudado.

Xavier-Andoni Tibau

Missatge de Pedro José Martínez Córdoba <pedrojose.martinez3 using um.es> del dia
dj., 6 de febr. 2020 a les 16:51: