[R-es] Predicción cooperativa COVID-19

Javier Marcuzzi j@v|er@ruben@m@rcuzz| @end|ng |rom gm@||@com
Mie Abr 1 15:52:17 CEST 2020

Estimados

Desde mi lugar leí el correo y algo de la página web, yo creo que es muy
bueno buscar alternativas, colaborar, plantear desafíos comunes y compartir
conocimientos. No hay gran construcción sin aporte de muchos granitos de
arena.

Miro la fuente de datos, esos datos no son médicos, son un conteo de
pacientes, sanos, enfermos, muertos, dentro de unos meses se podrá comparar
a que país o región le fue mejor por iniciar antes la cuarentena, sobre el
respeto a la misma, pero a nivel muy general. Por ejemplo, que aporta la
fuente de datos sobre densidad geográfica de la población, edad, sexo,
raza, porque hay diferencias, como ser en el paludismo y los hindúes,
porque hay una relación huésped y hospedador, hay asintomáticos, hay reglas
biológicas superiores al conocimiento de la ciencia en su conjunto y sobre
el matemático. Utilizando la matemática, estadística, y lo referente a esta
lista, ¿Qué paciente necesita antes el respirador a los fines de distribuir
en forma eficaz los recursos médicos escasos? Eso es útil, aporta, el resto
solo crea ruido y gráficos para los medios de comunicación, como si se
tratara un desfile de modelos, la televisión en lugar de elegir chicas
elige gráficos.

Distinto, es decir, la fuente de datos tiene 80 variables médicas, 8
demográficas, 10 geográficas, busquemos que podemos aportar. Lo escribo yo,
que soy veterinario y durante muchos años analicé datos en un hospital
animal, lo escribo yo que vi donde ingenieros borraron de su análisis
enfermedades letales y realizan tesis doctorales, enfermedades que son de
denuncia obligatoria, pero ellos juegan a ser médicos con sus estadísticas
predictivas.

Si hay datos médicos, yo dono mi tiempo, no prometo resultados, simplemente
intentaré lo mejor que pueda, pero también comprendo el desafío de buscar
la mejor descripción posible con los datos que tienen.

Saludos y valoro lo que intentan hacer.

Javier Rubén Marcuzzi