[R-es] calculo porcentaje de subcategirías para individuos diferentes

Lorena Saavedra Aracena |@@@@vedr@@@r@cen@ @end|ng |rom gm@||@com
Jue Oct 24 04:06:36 CEST 2019

Buenas noches,
Soy nueva en R y a veces me cuesta pensar los cálculos de manera más
práctica, por los que les agradecería la ayuda.
Tengo una matriz de datos con una dim = 35745   19, correspondientes a
ubicaciones de 39 perros, cada perro tiene poco más o poco menos de 1000
datos.
Necesito saber el % de uso de hábitat natural. Es un sencillo cálculo de
porcentaje, pero me gustaría hacerlo mas automatizado para no tomar tanto
tiempo en correrlo manualmente.
Entonces tengo una columna con la ID de cada perro, y otra con las
categorías de ambiente (urbano, rural y mar).
He calculado el promedio con este script para el perro 1:

## encontrar el numero total de zonas naturales por perro

P01 <-subset(TODOS, TODOS$ID=="P01")
ruralP01 <- subset(P01,P01$Zone=="rural")
marP01 <- subset(P01,P01$Zone=="mar")

nrow(P01)
nrow(ruralP01)
nrow(marP01)

porcent_natP01 <- (nrow(ruralP01) + nrow(marP01))*100/ nrow(P01)
porcent_natP01

y llego a 61,35%. Es la forma más básica que se me ocurrió, podrían
ayudarme a hacerlo más automatizado? he intentado un par de formas pero me
es un poco complicado verlo pensando que tengo primero categorías de perros
y luego de ambientes.

Les agradezco,

Saludos

--

*Lorena Saavedra A.**Ing. Recursos Naturales Renovables*
*+56 9 9880 2972*