[R-es] Opinion/discusion segundo lenguaje

Fernando Macedo fermace en gmail.com
Jue Sep 15 17:40:30 CEST 2016

Buenas a todos, ando recabando opiniones al respecto de introducirme en
un nuevo lenguaje (más allá del "hola mundo" que lo debo haber hecho
cientos de veces).

Particularmente no creo ser un gran programador en R pero me revuelvo
con el google y la lista de compañeros logro sacar mis cosas adelante y
he aprendido un montón en los últimos años. Por otro lado dado que
trabajo con archivos de genotipados y semejantes he aprendido cosas
básicas de sed y awk que me resuelven problemas curriculares.

Lo cierto es que hace un tiempo se me ocurrió que tenía que aprender a
usar (más profundamente) Python. Luego en intercambio de opiniones con
otros compañeros ya me surgen las dudas. ¿Para que?

Entiendo que R puede ser medio lerdo en algunas cosas pero con el
desarrollo que ha tenido y mantiene muchas de sus limitaciones se han
ido salvando y hay paquetes para paralelizar, vectorizar, etc que lo
hacen cada vez más ágil.

Sabiendo que en la lista hay muchos "poliglotas", ¿ustedes que opinan?,
¿vale la pena entrar en un lenguaje nuevo o continuar profundizando en R?
Si vale la pena python, ¿en que cosas? ¿Archivos grandes? ¿Algún proceso
en particular que es más efectivo? ¿conexión con base de datos?

Me han surgido esas dudas, y aunque no sea una consulta específica de R
me pareció apropiada e interesante para plantearla en la lista.

Si les parece no apropiada pido mis disculpas de antemano.

Saludos!

--
Fernando Macedo