[R-es] Aleatoriedad

Jorge I Velez jorgeivanvelez en gmail.com
Mar Mar 24 23:28:07 CET 2015

Hola Miguel,

Quizas lo siguiente ayude un poco a entender que ocurre:

# para reproducir los resultados
set.seed(123)

# proporcion de 'todos cero'
all0 <- mean(rbinom(1000, 8, .5) == 0)
all0

# proporcion de 'todos uno'
all1 <- mean(rbinom(1000, 8, .5) == 0)
all1

# distribution de 'todos cero'
hist(replicate(1000, mean(rbinom(1000, 8, .5) == 0)), las = 1, main =
'Todos cero', xlab = 'Proporción')
abline(v = all0, col = 2, lwd = 2)

# distribution de 'todos uno'
hist(replicate(1000, mean(rbinom(1000, 8, .5) == 8)), las = 1, main =
'Todos uno', xlab = 'Proporción')
abline(v = all1, col = 2, lwd = 2)

Como veras, la proporcion de 'todos cero' o 'todos uno' varia de manera
considerable, pero en promedio (linea vertical roja) es cercano al valor
que mencionas.

Mas informacion en ?set.seed,  ?rbinom, ?hist t ?replicate.

Saludos cordiales,
Jorge.-