[R-es] Codificación UTF-8 en un Mc

javier.ruben.marcuzzi en gmail.com javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Sab Abr 25 03:59:09 CEST 2015

Estimado Jesús Herranz

Hace unos años tenía un mac, en este tiempo los sistemas cambiaron, pero tendría que realizar una prueba con un script que contenga dos o tres caracteres españoles o con acentos.

Ej:

mamá <- 10

papá<-20

ñato <- mamá+papá

Cuándo yo usaba macosx en la parte superior derecha había una bandera, en esta se colocaba el idioma deseado, sin reiniciar cambiaba sin ningún problema. (configuración sistema …)

Un problema, desde mac a Windows, no se si desde windows a mac, era la forma en que terminaba la línea, aunque no en todos los programas (si habría con fortran seguro).

Si usted lo desarrolla no habría problemas, pero por las dudas, no cree dll porque no funcionarían, en todos casos compile en macosx.

Le sugiero probar el script con acentos y configuración del sistema (banderitas por idiomas, hoy ¿?). Luego intentar sobre utf8. Una pregunta, ¿codificación de datos? Porque puede ser que R esté correcto pero no los datos.

Por último, R en mac es la mejor versión, muy cómodo, la experiencia de usuario comparado con Linux y Windows es casi incomparable, yo estaría tranquilo, el problema debería ser resuelto en forma transparente, bastante fácil para el usuario.

Javier Marcuzzi