[R-es] Codificación UTF-8 en un Mc

Emilio L. Cano emilopezcano en gmail.com
Vie Abr 24 18:51:55 CEST 2015

Pues entonces no sé qué decir, porque no uso Mac y desconozco si el editor
de texto que trae permite hacer algo parecido a lo que hace RStudio.

Por si acaso es factible para ti, la operación inversa también la puedes
hacer desde RStudio (que supongo tú sí lo tienes instalado): File/Save with
Encoding. Si lo tienes que hacer rutinariamente seguramente puedas
automatizarlo con un script sencillo combinando las funciones readLines,
iconv, writeLines.

Saludos,
E.

*Emilio L. Cano*