[R-es] Un pequeño problema

Rubén Gómez Antolí lobo en mucharuina.com
Mie Abr 23 10:37:05 CEST 2014

Hola:

El 22/04/14 18:20, rubenfcasal escribió:
> Hola,
>
>      Yo utilizo el formato pdf para insertar gráficos en LaTeX
> (incluyendo en la cabecera \usepackage{graphicx} y compilando con
> pdflatex: LaTex => pdf).
>      Para crear los gráficos acostumbro a utilizar la función
> savePlot("filename.pdf", type = "pdf"), equivalente a utilizar el menú
> "Archivo\Guardar como\pdf" en la ventana de gráficos.

El otro día fui muy escueto, añado un par de cosas más.

Opciones para incluir los gráficos procedentes de R en LaTeX hay muchas,
como bien se esta mostrando aquí: jpeg, png, pdf, ps...

Ahora bien, al nivel de Tikz no llega ninguna otra, por varias razones:

1 - Porque mantiene la coherencia tipográfica con el resto del
documento, al procesar el propio LaTeX el «dibujo».

2 - Porque tiene un formato texto que permitiría, incluso, realizar
modificaciones a posteriori.

3 - Porque lo incluyes con un simple «include» y no hay que lidiar con
opciones que otros formatos necesitan.

4 - Porque es paramétrico (al igual que PDF) y no se deformará al escalarlo.

La pega más grande que tiene es el consumo de memoria y procesador al
compilar el documento LaTeX, en según y que casos te puede echar abajo
el proceso.

Dicho esto, creo que Heber ya tiene un punto de partida para estudiar
que opción se ajusta más a sus necesidades.

Salud y Revolución.

Lobo.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org