[R-es] Cuestiones varias sobre Sweave (Era Re: Fwd: Emplo de uso de knitr)

Rubén Gómez Antolí lobo en mucharuina.com
Jue Abr 5 11:33:11 CEST 2012

Hola:

El 05/04/12 10:36, Emilio López escribió:
> Hola,
>
> Para manejar proyectos grandes, creo un script "master" donde llamo a
> los scripts .R con código via source(), por ejemplo ficheros con
> funciones o con asignación de datos. Por otra parte, tengo varios
> ficheros .Rnw (por ejemplo, uno por capítulo), que compilo desde el
> mismo fichero "master". Comentando las líneas que ya han dado el
> resultado que espero, al ejecutar el código en el script master sólo
> compila lo necesario. El documento completo se obtiene con otro
> fichero "master" en tex donde se llama como input los tex generados
> [...]

¿Y como resuelves que Latex no «interprete» las cabeceras completas de
los .tex generados? (Me refiero a que la salida de un fichero .Rnw te
genera un documento Latex completo, con sus preámbulos y su \begin y
\end{document})

¿Hay alguna opción de Sweave que yo me he saltado? Porque por mi cabeza
han pasado opciones como utilizar python, perl o sed para «eliminar»
esas partes en los archivos Tex generados, y, la verdad sea dicha, no me
parece una opción muy lógica.

Yo estoy llegando a los Makefile pero hay que salvar ese escollo.

> Para el tema de formato, en el fichero "master" en tex utilizo el
> paquete listings y doy formato a los environments de Sweave,
> controlando toda la presentación (fondo, colores, etc.)

Entonces, si no lo he entendido mal, utilizas las opción echo=T dentro
de un «chunk» de Sweave y, a su vez, dentro de un entorno listings para
controlar el formato, ¿podrías poner algún ejemplo de eso? Suena
interesante.

Y otra pregunta, la tenía pendiente desde hace algún tiempo, si utilizas
el guión bajo («_») en los nombres de chunk de Sweave, o en alguna
variable, y, a la vez, la opción de echo=T, Latex se hace un lío. He
intentado algún truco que vi por ahí, como redefinir el uso de «_», pero
nada, ¿te ha pasado alguna vez esto? ¿Como lo has podido resolver?

> Como interfaz utilizo Eclipse con el plugin StatET, y no utilizo
> ningún paquete adicional de R, sólo la función Sweave.

Kile + la consola en la parte de abajo.

En Ex-Tex han hablado estos días sobre Texlipse, ¿hay mejora en el
rendimiento al utilizar estos entornos?

> Espero que sirva, un saludo,
> Emilio

Por supuesto que sirve, no lo dudes.

Salud y Revolución.

Lobo.
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org