[R-es] Ayuda con Non-parametric two-way Anova (Anova bifactorial no paramétrico)

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Mie Mar 30 10:10:04 CEST 2011

Si no he entendido mal los mensajes, en el hilo que cita Carlos se
discuten los métodos planificados de comparaciones múltiples que también
aparecen en el mismo texto que cita Leonardo, pero la pregunta de
Leonardo no es sobre las comparaciones múltiples sino sobre el análisis
no paramétrico.

Yo el texto que tengo es el de la primera edición de Sokal y Rohlf de
1969, pero por lo que aparece en otros textos como puede ser Zar de
2010, Conover y otros, la cuestión no ha cambiado sustancialmente desde
1969: El "Non-parametric two-way Anova" es el test de Friedman que
puedes encontrar en el paquetes stats en su forma básica (test de
conjunto de los tratamientos sin comparaciones múltiples) algo más
desarrollado en agricolae, creo que incluye algua variante del test de
Tukey y en pgyrmess aparecen también las comparaciones múltiples del test.

Hasta donde yo sé, lo que no está implementado y ha salido en varios
hilos de R internacionales es el caso con repeticiones que está
perfectamente estudiado (no tengo la bibliografía a mano) pero creo que
no está implementado: stats y spss no lo consideran este caso y
agricolae se limita a sustituir cada valor de cada casilla por el
promedio de la casilla antes de aplicar el test de Friedman sin
repeticiones.

Creo recordar que un foro internacional se citó que había una
implementación en SAS pero que había sido retirada para su corrección,
de esto hace un par de años y no he vuelto sobre el tema.

Yo respondo por tanto en parte: quizá lo que pide Leonardo está en
stats, agricolae y pgyrmess.

Pero amplio la petición: falta el caso con repeticiones en las casillas
(que por cierto Sokal y Rohlf en la edición de 1969 no lo contemplan).

¿Sabe alguien si se ha implementado en algún paquete el test de Friedman
con repeticiones en las casillas?

Saludos.