[R-es] gestión de la memoria en R? (o Eclipse)

Xavier de Pedro xavier.depedro en ub.edu
Mie Mar 2 11:21:25 CET 2011

Hola:

Por lo visto tengo un problema de gestión de la memoria en R con un
programa que trabaja con archivos por lotes (no sé si se dice así en
castellano, en "batch" mode) para elaborar unos informes, etc.

En el conjunto de datos de un año concreto, tengo 197 archivos xml que
procesar, de entre 50 y 200Kb la mayoría, con un total de 28 Mb en
total. Trabajo con Eclipse como IDE (lo digo por si influye que la
consola de R se ejecute desde allí a través de rJava, creo entender), y
el ordenador tiene 2Gb de RAM.

Pues la cuestión es que des de hace unas semanas se me cuelga la sesión
de R antes de llegar al final del procesado de archivos (hoy en el
archivo número 180)

El mensaje de la consola es algo así como:

Error in system(paste("rm ", myfilename, sep = ""), TRUE) :
cannot popen 'rm files_out/2010/report_on_file_list.txt', probable
reason 'No s’ha pogut reservar memòria'

'No s’ha pogut reservar memòria' = No se ha podido reservar memoria

Y lo más curioso, es que si salgo de la sesión de R y Eclipse, y vuelvo
a entrar, normalmente puedo ejecutar todo el procesado por lotes hasta
el final sin problemas.

Así que me huelo que hay algun problema de gestión de memòria o en R o
en Eclipse (y/o en mi script, claro).

¿En lo que hace referencia a R (para ir descartando cosas, e ir
aprendiendo a monitorear mejor el uso de su memoria por parte de mis
scripts), hay alguna manera fácil de verla y moniteorarla?

Gracias de antemano por las pistas que me podáis dar para investigar más
sobre el tema.

Xavi