[R-es] (sin asunto)

ottavioaugusto ottavioaugusto en yahoo.com.ar
Jue Abr 29 18:54:36 CEST 2010

> On Jue 29 Abr 2010 12:15:44 Javier Marcuzzi escribió:
> Instale el software en cuestión, se ve igual que R, no hay ayudas gráficas
>  o algo a simple vista.
> La diferencia es que pide la instalación (automática) de archivos c++
>  visual 2008, e informa open MP.

Ahi vi la pagina de ellos. No aclaran en ningun momento que clase de licencia
tiene o si provee o no el codigo fuente (pero algo raro debe haber porque no
lo aclaran). Por lo visto es una version optimizada para procesadores
multinucleo (de ahi el uso de OpenMP).

> No evalué la velocidad, al no ver diferencias en la interfaz ya lo
> desinstale.

No creo que para los usuarios normales de R eso reporte una ventaja, y para el
que usa calculos intensivos (de esos que llevan varias horas/dias), hacerlo en
windows no es buena idea.

> En Argentina la cuestión de software es todo un mundo aparte, mejor ni
> entrar en esa discusión porque nos amargamos la vida, pero algo legal es
>  muy difícil, intentan vender software pirateado o cobrar software libre.

En todo caso vale aclarar que es perfectamente legal y etico vender software
libre (como de hecho lo hacen Red Hat e IBM). Lo que no esta bien es
distribuir versiones modificadas sin proveer el codigo fuente o con condiciones
restrictivas, sea en forma comercial o gratuita (gratis != libre).

Y si, en la Argentina se hace cualquier cosa (y no solo en software).

O.