[R-es] Suma de datos de una tabla

Proyecto R-UCA r-uc@ @end|ng |rom uc@@e@
Jue Ene 19 09:02:30 CET 2023

Buenas,

Creo que el siguiente código hace lo que pides, cambiando Chile y las columnas por los de tu caso.

library(carData)
data(Chile)
indice <- sort(unique(Chile$population))

f <- function(valor, data, indice) {
    sum(data[indice == valor], na.rm = TRUE)
}

## Una lista con las sumas de income según population
lapply(indice, f, Chile$income, Chile$population)

ff <- function(data, indice) {
    index <- sort(unique(indice))
    lapply(index, f, data, indice)
    }

## Una lista con tantos elementos como columnas
## Cada elemento es una lista con los valores de las sumas
data <- Chile[, c('population', 'income')]
apply(data, 2, ff, Chile$population)

Manuel, un saludo