[R-es] función dinámica con lapply en un data.table

patricio fuenmayor p@tr|c|o@|uenm@yor @end|ng |rom gm@||@com
Jue Ene 19 04:19:26 CET 2023

Hola a todos, espero que se encuentren bien.!!!

Ando buscando la forma "elegante" de hacer esto.

Tengo un data.table al que a ciertas columnas debo mullicarlas por un
factor, pero ese factor es distinto para cada columna y lo tengo en
un data.table a parte de parámetros

tengo pensado esto pero no logro implementarlo:

col_mdf <- c("A","B") # lista de columnas a multiplicar por un factor

dt[,c(col_mdf):=lapply(.SD,\(x,y) x*y),.SDcols=col_mdf]

lo que no logro es que "y" sea el factor que debe ser correspondiente a "x"
en la tabla de parámetros

Gracias por si se les ocurre una manera

PD: ya lo hice con un bucle for, pero me gustaria hacerlo con la familia
apply y/o map