[R-es] Realizar interacciones entre varios factores con el test no paramétrico de Kruskal walis

jorge@se@@@ m@iii@g oii imde@@org jorge@se@@@ m@iii@g oii imde@@org
Jue Feb 10 15:52:00 CET 2022

Buenas tardes Juan,

Entiendo que el uso el kruskal-walis como alternativa al ANOVA está
extendida. Sin embargo, creo que la interpretación es bastante diferente
y éxige una lectura en detalle de que significa el resultado del mismo
que además cambia si existe o no homocedasticidad.

Sinceramente, no sé si la interacción de factores se puede introducir en
la función. Pero no sé si es el mejor diseño del análisis.

Te recomiendo la lectura del siguiente página:
https://rpubs.com/Joaquin_AR/219504

La hipotesis a contrastar con el el KW es si dos o mas grupos
corresponden a la misma población o al mismo fenómeno estocástico. En
ese sentido no estás analizando el valor medio o el efecto de uno u
otro. Sino si son dos resultados diferentes.

Espero haberte dado alguna indicación útil para tu análisis.

Saludos

Jorge