[R-es] Fechas

Emilio L. Cano em||opezc@no @end|ng |rom gm@||@com
Vie Abr 23 08:30:34 CEST 2021

Hola Jacqueline,

Hay un par de cuestiones que pueden afectar a la exportación:

1) ¿Cómo exportas a Excel? ¿Directamente? ¿csv?
2) ¿Cómo usas strptime? Creo que al guardar la zona horaria se guarda como hora universal (UTC), y por eso luego hace la conversión.

Una solución tal vez sea convertir la fecha a texto antes de exportar:

> Sys.time()
[1] "2021-04-23 08:25:13 CEST"

> class(Sys.time())
[1] "POSIXct" "POSIXt"

> format(Sys.time(), "%F %R")
[1] "2021-04-23 08:25"

> class(format(Sys.time()))
[1] "character"

Y luego al importar, es de esperar que lo haga como “hora local”.

En cualquier caso, si trabajas mucho con fechas te aconsejo usar el paquete lubridate del tidyverse:
https://lubridate.tidyverse.org <https://lubridate.tidyverse.org/>

O el nuevo paquete que ha lanzado hace poco RStudio, clock: https://clock.r-lib.org/index.html <https://clock.r-lib.org/index.html>

Un saludo,

Emilio L. Cano