[R-es] eliminar outliers para un tapply

Manuel Mendoza mmendoz@ @end|ng |rom |u|br|ghtm@||@org
Sab Abr 25 21:11:15 CEST 2020

 Hola de nuevo. Algo para lo que tampoco encuentro la solución en la red:

Hago un loop en el que se calcula, para cada una de 9 variables (4 a 12) el
máximo para cada una de las categorías de la variable Clst, y funciona
perfectamente.

for(j in 4:12){
 max<-as.data.frame(tapply(Data[,j], Data$Clst, max))

Ahora me gustaría que si ese máximo fuera un outlier no me lo considerase.
No puedo eliminar previamente esa fila, porque para otra de las 9 variables
u otra de las categorías de la variable Clst puede ser importante, por lo
que sería ideal que lo identificara y excluyera dentro del loop.

Gracias, una vez más,
Manuel