[R-es] Duda de como plantear

Javier Marcuzzi j@v|er@ruben@m@rcuzz| @end|ng |rom gm@||@com
Vie Oct 25 14:36:12 CEST 2019

Estimado Elisabete Juaristi Arrieta

Al leer su correo pensé que usted quería resolver un problema para lo que R
no es adecuado, luego pensé que usted deseaba solucionar un problema donde
hay datos y una ecuación a resolver. En este segundo caso yo muchas veces
me pregunto cuál sería la forma para algunos problemas que tengo, muchos de
estos tienen solución pero pienso que esa solución es puesta por un
programador que no resuelve el problema matemático. por ejemplo un solver
cuándo la función no es lineal, pero en este solver la documentación
especifica que es para sistemas lineales. Buscando un poco más encuentro
una especie de superposición de nombres para lo mismo, como si fuesen
sinónimo, y es bastante lógico cuándo la computadora resuelve pero no por
el método adecuado. Entonces la gran pregunta es cuál es el método
adecuado. A esta pregunta como respuesta R tiene muchas alternativas,
algunas de las cuáles están documentadas en lo siguiente.
https://cran.r-project.org/web/views/Optimization.html

Javier Rubén Marcuzzi