[R-es] Como asignar valores de un archivo a otro

Javier Nieto m@c_j@v| @end|ng |rom hotm@||@com
Mie Mar 20 21:54:26 CET 2019

Estimado Javier

Para lo que planteas de que R tiene tantas formas de hacer lo mismo y es un caos, estoy de acuerdo contigo y precisamente por eso digo que sqldf no debería existir, es una forma más de hacer lo mismo porque para eso están los motores de base de datos. Para evitar eso del caos, es sencillo tomar las funciones del paquete base y si algo no existe o el código resultante es muy complejo o no es tan rápido como uno esperaría, entonces se utiliza algún paquete extra para solventar el inconveniente. Con esto se resuelve problema de muchos Mesis y Ronaldos (por cierto buenos jugadores pero en mi opinión personal sobre valorados).

En lo personal, uso dplyr y data.table entre otros paquetes pero solo en casos específicos. Me gusta y estoy a favor de que el uso de R sea cada vez mayor pero algo que he notado es que en la actualidad existen muchas personas paqueteras, que no saben trabajar el base, he visto gente que se dice experta en R y no sabe hacer un filtro con valores booleanos, otros que no saben trabajar si no tienen dplyr y otros más que no entienden un lapply y hacen todo con for's (aclaro, estos no son malos si uno los ocupa de forma y en la situación correctas).

Con base en lo anterior, estoy a favor de usar el paquete base y que desaparezcan paquetes como sqldf o la horrible notación tipo pipe de magrittr, que no hace más que hacer un código muy compacto e ilegible para un mantenimiento posterior y esto sólo se logrará si no se usan. También estoy a favor de que funciones de paquetes que aporten una verdadera diferencia se agreguen al base.

Saludos

________________________________
De: Javier Marcuzzi <javier.ruben.marcuzzi using gmail.com>
Enviado: miércoles, 20 de marzo de 2019 01:41 p. m.
Para: Carlos Ortega
CC: Javier Nieto; Lista R
Asunto: Re: [R-es] Como asignar valores de un archivo a otro

Estimados

Yo opino como Carlos, sqldf para mi es bueno, lógicamente que usar R como SQL no es lo mismo, que R tiene tantas formas que es un caos, algo así como un club con 6 Mesis, y 6 Ronaldos, pero debe conseguir un arquero y no todos pueden jugar al mismo tiempo. Sqldf tiene dentro de sus cosas sqlite, este no es tan malo, Microsoft lo utiliza para UWP y google para android, actualmente no tengo una apple, pero cuándo tenía una el sistema operativo lo traía, etc.

Javier Rubén Marcuzzi