[R-es] Imposible instalar FactoMineR (KUbuntu 18.04)

Juan Abasolo ju@n@@b@@olo @ending from ehu@eu@
Jue Jul 12 16:02:27 CEST 2018

Buena tardes.
La descripción es el asunto del mail y la salida que me da la siguiente:

```
* installing *source* package ‘FactoMineR’ ...
** package ‘FactoMineR’ successfully unpacked and MD5 sums checked
** R
** data
** inst
** preparing package for lazy loading
Error in dyn.load(file, DLLpath = DLLpath, ...) :
  unable to load shared object
'/home/juan/R/x86_64-pc-linux-gnu-library/3.4/leaps/libs/leaps.so':
  libgfortran.so.3: cannot open shared object file: No such file or
directory
ERROR: lazy loading failed for package ‘FactoMineR’
* removing ‘/home/juan/R/x86_64-pc-linux-gnu-library/3.4/FactoMineR’
Warning in install.packages :
  installation of package ‘FactoMineR’ had non-zero exit status
```

Normalmente cuando me da error al instalar lo suelo solucionar reinstalando
paquetes en R o alguna vez alguna librería desde repositorios. Pero con
esta, no encuentro la solución. No estoy seguro si el problema es el
`libgfortran.so.3` ese, pero, así fuese bueno el "diagnostico", no soy
capaz de resolverlo ni de entender por dónde encarar.

Agradezco, como de costumbre, alguien que me ilumine.

Juan

--
Juan Abasolo

Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika Saila
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Euskal Herriko Unibertsitatea
UPV/EHU

Sarriena auzoa z/g