[R-es] Transformando variables

Alex alacecho en gmail.com
Mie Ene 3 22:36:18 CET 2018

¡Muy buenas!

Ahora que estoy más a fondo con R estoy empezando a hacer análisis
estadísticos de experimentos reales. Un ejemplo es la ANOVA. Comprobando la
normalidad de los datos para una ANOVA de dos vías, vi que algunas de las
variables no cumplían la condición, así que hice una transformación
logarítmica.

El caso es que claro, si modifico sólo las variables que no cumplen la
función, la escala del resto se altera. Esto me daba igual en los modelos
de regresión, pero para ANOVA la cosa cambia. ¿Tendría que transformar
todas, entonces? ¿Y mantenerlas así para el análisis post hoc?

¡Gracias y un saludo!
Alex.