[R-es] Pasar cotización en pesos a dólares usando tipo cambio día hábil anterior

Sebastian Kruk residuo.solow en gmail.com
Sab Oct 14 21:22:22 CEST 2017

Estimados Usuarios-R:

Muy buenas tardes.

Tengo un listado de precios en pesos por día:

Día        Precio en $
01/01/04           0,04
02/01/04           0,11
03/01/04           0,11
04/01/04           0,04
05/01/04           0,10
06/01/04           0,00
07/01/04           0,10
08/01/04           0,10
09/01/04           0,14
10/01/04           0,21
11/01/04           0,21
12/01/04           0,21
13/01/04           0,21
14/01/04           0,21
15/01/04           0,21
16/01/04           0,21
17/01/04           0,27
18/01/04           0,27
19/01/04           0,27
20/01/04           0,23
21/01/04           0,23
22/01/04           0,23
23/01/04           0,27
24/01/04           0,27
25/01/04           0,27
26/01/04           0,27
27/01/04           0,27
28/01/04           0,28
29/01/04           0,27
30/01/04           0,27
31/01/04           0,27

Lo quiero pasar a dólares usando las cotizaciones pero solo tengo de los días hábiles:

Día
TC
29/12/03
29,3400
02/01/04
29,0900
05/01/04
29,0900
07/01/04
29,2400
08/01/04
29,4400
09/01/04
29,4400
12/01/04
29,4400
13/01/04
29,4900
14/01/04
29,4400
15/01/04
29,4400
16/01/04
29,4400
19/01/04
29,4900
20/01/04
29,5400
21/01/04
29,5400
22/01/04
29,5400
23/01/04
29,4800
26/01/04
29,3800
27/01/04
29,4800
28/01/04
29,4300
29/01/04
29,4350
30/01/04
29,4350

En este ejemplo el precio 0.04 del 01/01/04 lo tendría que dividir entre el TC 29.34 del 29/12/03 dado que a fin de año se mantuvo la cotización del ultimo día hábil.

Para los precios del 3 y 4 de enero de 2004 usaría el TC del 2 de enero.

En principio haría un merge por la fecha, ¿cómo hago con los otros casos de días no laborables?

Saludos,

Sebastián.