[R-es] Weighted Likelihood

Mauricio Monsalvo m.monsalvo en gmail.com
Mar Jul 11 12:17:50 CEST 2017

Hola Olivier,
Tengo un set de datos (N = 309) con un "ponderador", que puedo interpretar
como la representatividad del dato en la población.  Tal que si
datos$Ponderador =  3,5556, implica que mi observación "vale" por 3,5556.
Estuve buscando una forma de utilizar el WEIGHT BY Ponderador . del SPSS
pero, "Unlike SPSS, weights in R are applied at the operation level rather
than globally." https://stackoverflow.com/questions/
36838581/easy-way-like-in-spss-to-weight-my-variables-
by-another-variable-in-r-studio
La discusión se extiende un poco más acá: https://stackoverflow.
com/questions/7026549/weight-data-with-r-part-ii Sinceramente, no me da la
nafta para discutir la cuestión de fondo.
Lo cierto es que necesito "ponderar" mis casos en varias funciones, la
mayoría de las cuales son distribuciones de frecuencia. Pueden sintetizarse
en esta forma:

*Capacitación al personal docente, según Región y Dependencia*

*Recibieron Capacitación*

*N*

*Porc*

*PorcAc*

*NEA*

*NOA*

*No EPI*

*Semi EPI*

*EPI*

Sí, regularmente

191

61,4

61,4

69,8

57,7

36

67,8

81,1

Sí, ocasionalmente

66

21,2

82,6

21,9

20,9

25

24,8

12,2

Nunca

53

17

99,6

7,3

21,4

38

7,4

6,7

NS/NC

1

0,3

99,9

1
(Creo que no es necesario el código).​
Pondero mi matriz:

​ library(
​​
survey
​)
​
​
> datos <- svydesign(id = ~1 #  is a formula for no clusters
+                      , weights = ~datos$Ponderador
+                      , data = datos
​ ​
#
data may be a character string giving the name of a table​
+                      # , fpc = ~fpc
+                      )
> class(datos)
[1] "survey.design2" "survey.design"
​
Ahora bien, cuando intento llevar a cabo el análisis, resulta:
​
> datos[, .N, by =
​ ​
.(B2a)]
Independent Sampling design (with replacement)
svydesign(id = ~1, weights = ~datos$Ponderador, data = datos)
​
¿Solo puedo correr funciones contenidas en la librería "​survey", como por
ejemplo svytable? En esta entrada parece confirmarlo
https://www.r-bloggers.com/social-science-goes-r-weighted-survey-data/,
pero necesito que me lo digan en Castellano :(
​ ​
Le di una mirada a:
library(weights) #
https://cran.r-project.org/web/packages/weights/weights.pdf
Pero no me resultó. Creo que tiene un alcance limitado y no

​¿No existe una forma alternativa para ponderar datos[, .N, by =
.(B2a)]  utilizando
la variable Ponderador?

​Muchas gracias.​
Saludos