[R-es] ¿Está R perdiendo la batalla?

José Luis Cañadas canadasreche en gmail.com
Dom Ene 15 18:02:49 CET 2017

Hola.
Pues no sabría decirte. Yo vivo rodeado de pythonistas, supongo que por
todo el auge del Big data y los "learning" machine learning,deep learning
¿quien pone los nombres? ;),  mucha gente viene de otras áreas y están
acostumbrados a usar Python y otros lenguajes.
También es cierto que todo lo relacionado con el Big data ha llegado con
Scala y Python. Pero aparte de sparklyr, que pienso que todavía anda un
poco cojo hay que destacar que en la última versión de spark, la api para R
(sparkr) ya incorpora los algoritmos de MLlib. Y tampoco podemos olvidarnos
de h2o que se integra bastante bien con R. Y por último y no menos
importante, para la gran mayoría de problemas de analisis con Big Data no
hace falta el Big, el muestreo lleva tiempo con nosotros y tomando pequeñas
y medianas muestras se obtienen iguales resultados y con menor esfuerzo.
Pero claro, está la cosa esta de decir, ¡ he hecho un glm con 30 millones
de datos!  ¿y?
No sé si impondrá python, R o lo que esté por venir. Aunque he de decir que
para analizar datos me parece más natural R que Python.

Saludos