[R-es] Suavizado espacial por adyacencia

=?utf-8?B?IlJh+mwgVmFxdWVyaXpvIg==?= rvaquerizo en analisisydecision.es
Jue Abr 6 12:59:52 CEST 2017

Hola,

¿Conocéis algún paquete de R (que no sea raster) que permita hacer
suavizados espaciales por adyacencia?

Dispongo de un modelo que distribuye de forma irregular los residuos en
base a una distribución geográficas y me gustaría que aquellas zonas donde
no dispongo información "se contagien" de las zonas adyacentes. Es
habitual emplear suavizados "bayesianos" por adyacencia.

Siempre he utilizado software comercial para la realización de esta tarea
y ahora quiero empezar a usar R y tengo problemas para realizar el
suavizado, no sé si hay algún paquete o directamente ponerme a programar
este suavizado.

A ver si me podéis dar luz. Gracias.

Raúl Vaquerizo Romero
www.analisisydecision.es