[R-es] Asignacion de colclasses

Cesar Lopez cesarlopez-1 en hotmail.com
Mar Sep 27 06:30:01 CEST 2016

Buenas Noches,

Les escribo para solicitarles una ayuda con lo siguiente:

"Primero leo las primeras 100 lineas de mi archivo"
inicial <- read.csv("cartera1.csv", header=TRUE, sep=";", fileEncoding="latin1", nrows=100)

"Segundo determino las clases o tipos de objetos"

clases <- sapply(inicial, class)

"Tercero reviso clases"

clases
                        USUARIO                          NOMBRE
                      "integer"                        "factor"
                      DIRECCION                         ESTRATO
                       "factor"                       "integer"
                          CICLO                 DEUDA_PENDIENTE
                      "integer"                        "factor"
       INTERESES_PENDIENTES_MES INTERESES_PENDIENTES_ACUMULADOS
                      "numeric"                       "numeric"
                     MESES_MORA                   CUOTA_INICIAL
                       "factor"                       "integer"
                    CUOTA_SALDO                     CUOTA_VALOR
                      "numeric"                       "numeric"
                CUOTA_INTERESES                CUOTA_PENDIENTES
                      "numeric"                       "integer"
                        PAGADAS                       FACTURADO
                      "integer"                       "numeric"
                         ABONOS
                      "integer"

"Cuarto intento importar el archivo con el colclasses"

datos <- read.csv("cartera1.csv", header=TRUE, sep=";", fileEncoding= "latin1", colClasses=clases)

"Me aparece el siguiente error"

Error in scan(file = file, what = what, sep = sep, quote = quote, dec = dec,  :
  scan() expected 'a real', got '13.060.496'

Que es lo que estoy haciendo mal o porque me sale dicho error ?

Agradeciendo todo su apoyo,

CESAR AUGUSTO LOPEZ