[R-es] Error en "optim" modelo APARCH sstd

Mª Ángeles Navarro mariangeles.n.c en hotmail.com
Mie Mayo 25 19:06:44 CEST 2016

Hola a todos!
Estoy aplicando un modelo APARCH (1,1) con distribución t-student asimétrica (sstd) a una serie de rendimientos financieros.
Mi problema es que he ejecutado el modelo,con el mismo código, en diferentes series (de mismo tamaño muestral) obteniendo resultados adecuados,  pero en concreto con una de las series me da el siguiente error:
Error in optim(theta, negloglik, hessian = TRUE, ..., tmp = excess) :   non-finite value supplied by optimIn addition: Warning messages:1: In sqrt(diag(fit$cvar)) : NaNs produced2: In sqrt(diag(fit$cvar)) : NaNs produced3: In sqrt(diag(fit$cvar)) : NaNs produced4: In sqrt(diag(fit$cvar)) : NaNs produced5: In sqrt(diag(fit$cvar)) : NaNs produced6: In sqrt(diag(fit$cvar)) : NaNs produced

Observaciones:La matriz "sigmas" (volatility) del modelo está compuesta por valores "infinitos".
Notas:Todas las series tienen el mismo tamaño muestral (1762).Este modelo ya se ejecutó con la misma serie pero con un tamaño inferior (1572) y se obtuvieron resultados sin problemas.
Hipótesis del problema, según información encontrada:Parece ser que se trata de una falsa convergencia: "Garchfit" usa "optim" que busca los parámetros que minimizan la función (-log(likelihood), (función que aparece en negativo para obtener el máximo).
La matriz de las segundas derivadas parciales (Hessian) de (-log(likelihood)) proporcionan una aproximación a la matriz de covarianzas de los parámetros estimados. Parece que no se llega a la convergencia adecuada, por lo que se obtienen elementos negativos en la diagonal de la matriz de covarianzas, dando lugar a los errores 1 a 6.
¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo puedo solucionarlo?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.