[R-es] Bootstrap data frame

Mie Ene 27 13:59:31 CET 2016

Hola Jesús,

Cuando he visto que comentabas el tema de la "rotura de stock" me sonaba
que de esto habíamos hablado en la lista hace un tiempo.
He buscado el hilo de aquella conversación:
http://grokbase.com/t/r/r-help-es/15c776br22/r-es-tiempo-de-vida

Y veo que aquella conversación también la iniciaste tú.
¿Este es el mismo problema de las cuchillas que querías pedir y que no
querías pedir mucho, pero tampoco quedarte sin repuestos en el almacén?...

Tanto en aquel caso, como en este están coincidiendo algunas respuestas
("Análisis de Supervivencia").
Yo te sugerí inicialmente un tipo de análisis, hasta que entendimos un poco
más el problema que tenías, y luego te recomendé el uso de un "control
estadístico de tu proceso".

En este caso, he empezado a apuntar por ahí con el análisis de la "media
corrida" y ahora vuelvo a recomendarte que sobre el consumo de piezas hagas
un control estadístico o utilices otro método más heurístico como en aquel
hilo te recomendé.

También aprovecho para recomendarte otra alternativa.
El tema de "determinación del punto óptimo de pedido" en gestión de stocks
es un problema bastante estudiado y del que existe mucho cuerpo teórico
desarrollado. Con una simple búsqueda encuentras hasta la fórmula aplicar:

http://www.aulafacil.com/cursos/l20115/empresa/organizacion/gestion-de-stock/determinacion-del-punto-de-pedido-aplicaciones-i

Sobre esta primera aproximación, puedes hacer variaciones (Monte Carlo)
para ver la sensibilidad de este punto de pedido conforme varías las
variables de tiempo de espera, o el número de unidades producidas... Es un
análisis que te dará otro intervalo de confianza sobre el punto de pedido,
pero basándote en una fórmula que da respuesta a tu caso general.

Y puedes ir a cosas más complejas, de la mano de otro concepto que se
aplica en Producción como es la determinación del "Lote Económico de
Producción":
https://es.wikipedia.org/wiki/Lote_Econ%C3%B3mico_de_Producci%C3%B3n
donde se tiene en cuenta tanto los costes de fabricación como los costes de
almacenamiento.

Gracias,