[R-es] Manejo de ficheros Linux desde R

Pedro Herrero Petisco pedroherreropetisco en gmail.com
Dom Feb 14 18:05:38 CET 2016

Hola a todos.
Tengo un proyecto entre manos que consiste en lo siguiente:
Un suario manda a un correo electrónico un mail con un fichero adjunto,
este fichero se descarga de forma automática en una carpeta de un sistema
que corre bajo Linux (Ubuntu), una vez descargado quisiera generar un
script de R de forma automática seleccionase el último fichero descargado e
hiciese con él una serie de acciones que estén recogidas en un script.

Tanto la descarga de fichero como la ejecución del script se haría de forma
periódica... pero lo que me preocupa es que no sé como hacer que R distinga
el fichero a usar (que sería siempre el último recibido) ya que cada
fichero tendrá un nombre distinto.

¿Alguna idea?

Como dato adicional decir que soy absolutamente novato en el manejo de
linux desde terminal, pero que estoy empezando a aprender ahora, y si la
solución viniese por ejecutar comandos de Linux en lugar de R también me
valdría.

Muchas gracias a todos