[R-es] Red neuronal

Mar Abr 12 23:25:41 CEST 2016

Hola Javier,

Los métodos de optimización basados en programación lineal (en sus
múltiples variedades) son los que se han venido utilizando con más
frecuencia en las empresas justamente para encontrar puntos óptimos de
fabricación (costes mínimos, maximizar ganancias, etc). Este tipo de
optimización lo puedes hacer con "R" sin problemas y ejemplos de usos,
buscando por "Linear Programming" los encuentras fácilmente. Aquí tienes un
ejemplo:

http://spartan.ac.brocku.ca/~pscarbrough/scarb-alp-burch/Chapters%201-24-16.htm

Ahora este tipo de algoritmos, aunque siguen siendo útiles, se utilizan
menos. Ya muchos de los ERPs llevan incorporados esta lógica y ya orientan
sobre los lotes de fabricación mínimos, momentos de lanzamiento de pedidos,
etc. Dejando la aplicación de estos otros nuevos algoritmos de optimización
(redes neuronales, algoritmos genéticos entre otros) para el análisis de
temas más de clasificación y modelización (para predecir resultados). Entre
otras cosas porque las redes neuronales presentan problemas de
convergencia, ajuste de parámetros, etc. Cosas que con un SIMPLEX no ocurre
los resultados son inmediatos.

Un caso de esta aplicación del uso de redes para temas un tanto peculiares
es este que apareció hace un tiempo en la prensa española:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-05/quiebra-banco-rescate-banco-madrid_787740/
No sé si los datos están disponibles, para poder reproducir el caso...