[R-es] Como leer una BD con una estructura inadecuada

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Dom Abr 19 03:45:55 CEST 2015

Estimado Eric Concha

Como usted dice, hay un problema, yo encontré inconvenientes al intentar
importar los datos que usted suministro. Pero se me ocurre una pregunta
¿tiene usted acceso a la base de datos original? Porque si tiene acceso hay
dos posibilidades, el acceso real donde usted puede (depende que DB) usar
la parte de R para esa base de datos en particular, o si tiene acceso pero
por medio de otra persona, podría solicitar una consulta sql de acuerdo a
sus requerimientos y guardar los datos como a usted le convenga. Otra
posibilidad es preguntar si en lugar de un archivo txt puede recibirlo en
json, o sql (¿excel?), csv es bueno pero puede ser que se presente algún
problema (no es tan "seguro" como los anteriores), pensando en que usted
use otra base de datos.

Javier Marcuzzi