[R-es] Duda sobre cómo analizar un experimento factorial con algoritmos de extracción de características, clustering y clasificación como factores

Daniel Carrillo Zapata daniel.carrillo2 en um.es
Mie Nov 26 10:42:32 CET 2014

     Hola Isidro,

     mira, te explico mejor: tengo una base de datos con información de
10 conductores en un recorrido de 30 minutos en coche. Para cada
conductor, se le midió parámetros biomédicos como la temperatura
corporal, su electrocardiograma, etc., durante todo el recorrido; en
total 22 parámetros.

     Mi objetivo principal es poder determinar, dados dichos parámetros,
los distintos estados en los que puede estar un conductor a lo largo del
recorrido. Sin embargo, mi conjunto de datos no está etiquedo, es decir,
no sé a priori la variable de respuesta, el estado del conductor, para
cada combinación; tengo que descubrirla.

     Lo que quería hacer es, primero, transformar los parámetros porque
suele ser recomendado para no tener overfitting y reducir la dimensión
de los datos. Para ello, quiero probar dos técnicas: ICA y PCA.

     Tras esto, pensaba probar distintos algoritmos de clustering para
ver cómo agrupan los datos. Con cada uno, puedo obtener la bondad con la
que asignan un elemento a un cluster con, por ejemplo, el silhouette
coefficient, o algún otro índice interno/externo. Con cada algoritmo de
clustering que pruebe, etiquetaré mis datos de entrenamiento
asignándoles un cluster (que luego más adelante intentaré darle una
explicación semántica del estado que representa).

     Por cada conjunto resultado (ahora, etiquetado) de aplicar una
técnica de extracción de características y otro de clustering, quiero
probar distintos clasificadores, para ver cómo se comportan con esa
agrupación. Por tanto, obtendré varios errores asociados a clasificación
porqué haré cross-validation.

     De esta forma, si pruebo 2 algoritmos de extracción de
características, 3 de clustering y 4 de clasificación, tengo un
experimento factorial 2x3x4, ¿no?

     Lo que me gustaría obtener posteriormente es la mejor combinación
de técnica de extracción de características, algoritmo de clustering y
clasificador, teniendo en cuenta los errores de clasificación y cuán
bien los algoritmos de clustering agrupan.

     De ahí, mi duda es cómo analizar los resultados, porque había
pensado aplicar una ANOVA de 3 vías con interacción, pero no sé si es
correcto. Además, no sé si tendría sentido, porque también quiero tener
en cuenta la bondad del algoritmo de clustering, no solo los errores de
clasificación. Es decir, necesitaría analizar las parejas (muestras del
error de clasificación, bondad del clustering) para cada combinación de
algoritmo de extracción de características, algoritmo de clustering y
algoritmo de clasificación.

     Espero que te haya aclarado :)

     Muchas gracias.

     Un saludo,