[R-es] Crear matriz binaria

Rolando Valdez rvaldezr en gmail.com
Vie Jun 13 16:08:12 CEST 2014

Hola,

Estoy tratando de crear una matriz cuadrada, binaria y no tengo idea por dónde comenzar.

Los datos que tengo son patentes e inventores por patente, las patentes las identifico por su código y a los inventores por nombre y también los tengo codificados.

Deseo hacer una matriz de nxn en donde los renglones son inventores de la A a la Z y columnas son los mismos inventores de la A a la Z, las entradas de la matriz corresponderán a 1 si el inventor A tiene una patente con el inventor K…L…M, cualquier otra situación será cero. Evidentemente la matriz debe tener ceros en la diagonal pues el inventor B no puede patentar algo con el inventor B.

Pues bien, intenté hacerlo en excel con tablas dinámicas pero no me permite poner la misma variable (inventores) en renglones y columnas. Pensé que se puede hacer en R, pero no tengo idea por dónde empezar, nisiquiera cuál sería la mejor forma de ordenar los datos.

Si pudieran ayudarme sugiréndome algún manual o algún ejemplo para comenzar, se los agradezco de antemano.

Saludos.

Rolando Valdez