[R-es] optimización - resolver sistema - general

"Marcuzzi, Javier Rubén" javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Dic 17 01:33:36 CET 2014

Estimados

Reailizo una pregunta general, casi desconociendo. Se me ocurrió
explorar lo siguiente: hay ejemplos de programación lineal o utilizando
la herramienta solver de excel, donde se realizan algunos cálculos, lo
más sencillo de comprender y documentado (todos lados) es una cantidad
de productos, un costo de compra, un costo de venta, una cantidad para
invertir y ¿cuánto me conviene para ...?, buscando la maximización de la
ganancia o la minimización del precio.

En R hay referencias en
http://cran.r-project.org/web/views/Optimization.html

Mi pregunta va en dos partes, la primera es ¿cual de las herramientas
que está en el listado del link o alguna otra para resolver el mínimo
costo recomendarían?

Mi segunda pregunta es: ¿y si hay varias relaciónes no lineales?, por lo
que la programación lineal de la mayoría de los ejemplos donde buscan el
mínimo costo no sería apropiado. Lo que busco es utilizar modelos
animales, donde tendría algo como un objetivo a buscar muy semejante al
mínimo costo, pero con varias variables, partes que no son descriptas
por modelos lineales, otras con restricciónes, por ejemplo consumir más
de y menos de.

Puede ser que no explique correctamente, es complicado cuando los libros
específicos tienen más de 400 paginas llenas de números y ecuaciónes, y
pretender optimizar de acuerdo a todo esto.

Posiblemente un economista tenga claro por donde buscar para reducir
costos u optimizar ganancias, que herramientas de R son recomendables
sobre otras, algo que los que venimos de las áreas biologicas no tenemos
con la misma claridad. En mi cabeza me es más fácil simular, pero de
pronto hay otas formas que por no explorarlas ...

¿Sugerencias?

Gracias

Javier Marcuzzi