[R-es] (sin asunto)

Alfredo Alvarado david.alvarado.r en gmail.com
Mar Ago 12 00:09:19 CEST 2014

Buenas tardes grupo, un saludo.
Busco su amable ayuda en los siguiente:
Tengo una tabla con alrededor de 20 variables en columnas.
La tabla proviene de un excel convertido en csv.
Estoy tomando dos variables: la columna correspondiente a "ciudad de
origen" y "apellido" de la persona.
hago:
attach(latabla)
y luego names(latabla), y me da las variables que digo, latabla$ciudad
de origen, y latabla$apellido.
Quiero ver las dos columnas para ver de acuerdo a la ciudad de origen
las frecuencias de los apellidos registrados:
table(latabla$ciudad de origen, latabla$apellido)

Me da, efectivamente la tabla que quiero, en las filas la ciudad de
origen, en las columnas los apellidos, y en los campos, la frecuencia
de apellidos por ciudad de origen.
Sin embargo, la pregunta que tengo es que la tabla resultante genera
una fila sin nombre, y una columna sin nombre, la primera fila y la
primera columna, y le asigna un valor de 1, como si hubiera un dato, y
al resto 0. Es decir, como si ese campo vacío con esa columna vacía
generara un valor.
He revisado la tabla, la he cambiado, pero no logrop quitarle eso.
Por otra parte, y aún más importante, algunas ciudades, no todas, (de
58, sólo 2), las repite como nombres de filas diferentes, aunque se
trata del mismo nombre, lo coloca como si se tratara de dos distintos.
Le cambié el nombre en excel y sigue haciendo lo mismo.
No tengo idea del por qué sucede esto último. Las otras ciudades las
usa como una sola fila y coloca los valores, a excepción de esas dos
ciudades que las divide como si fueran diferentes, y las pone una
debajo de la otra, dos veces el mismo nombre.
¿Alguna idea que puedan ofrecerme al respecto?
De antemano, gracias a todos-.