[R-es] Anova 2 vías NO PARAMÉTRICO

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Mie Abr 30 13:01:03 CEST 2014

El test de Friedman.

Lo puedes encontrar en el paquete stats y sus contrastes post hoc en el
paquete pgirmess (creo que los propuestos por Dunn).

Directamente con contrastes múltiples en el paquete agricolae
(contrastes propuestos por Conover).

Se trata de ANOVA de dos vías sin interacción.

Para detectar interacción el método a seguir sería eliminar el efecto de
las filas y columnas (a cada dato restarle la mediana de su fila y de su
columna) y  ver si siguen existiendo diferencias significativas entre
las casillas mediante el test de Kruskal-Wallis. Si existe interacción
no tiene mucho sentido el análisis de la varianza de dos vías porque a
diferencia del método paramétrico que estima el peso relativo de las
varianzas inducidas por los factores y la interacción, en el método
paramétrico solo se estima la diferencia entre medianas.

Saludos.