[R-es] Problema de búsqueda de combinaciones

Lun Nov 4 19:17:01 CET 2013

El día 4 de noviembre de 2013 18:58,  <morales en us.es> escribió:

> Hola, necesito un procedimiento que permita generar todas las
> combinaciones posibles de una serie de variables enteras que varían
> entre 0 y un valor determinado k. Por ejemplo, supongamos que tengo 4
> variables con rango (0,5). Necesito crear todos los vectores combinación
> de todos esos valores que sumen un determinado valor (p. ej. : 10).
> Algunos posibles resultados serían:
>
> (0,0,0,0,10)
>
> (1,0,0,0,9)
>

> (1,1,1,0,7),
>
> etc.

Ahí no veo 4 variables (sino 5) y no están en el rango 0:5 (hay
valores iguales a 10).

> Se le ocurre a alguien como hacerlo en R?

Podrías ensayar algo recursivo: da a la posición 1 de tu vector
valores en tu rango; para cada vector obtenido, llama a la misma
función con un vector de longitud más corta (las posiciones restantes)
y un objetivo de suma distinto (el original menos el asignado).
Devuelve solo los valores que funcionen.

Dependiendo de las dimensiones de tu problema, podrías petar la
máquina seriamente.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com