[R-es] paquetes de R en partición home o en usr

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Mar Feb 19 10:12:43 CET 2013

Hola José Luis.

Cuando instalas R (y lo haces como root) hay ciertos paquetes que vienen "de base" que se instalan en el PATH del sistema... si vuelves a cargar R como root e instalas paquetes nuevos, lo hará de nuevo en ese PATH. Si ejecutas R como usuario sin privilegios de root, los nuevos paquetes, y algunos ficheros temporales que necesita R para funcionar correctamente, se alojarán en tu home de usuario.

Es decir, R tendrá ciertos paquetes en una ubicación (creada por el root) y otros creados por el usuario correspondiente. Si quieres que todos los usuarios del sistema puedan disponer de los paquetes instalados por ese usuario concreto, puedes copiarlos en el PATH creado por el root (y viceversa, si quieres copiar los paquetes del root en el path de ese usuario, podrás hacerlo). La única precaución que debieras tener es la de los permisos de esos ficheros... para copiar ficheros de un usuario en una ruta del sistema deberás hacerlo como root y si lo que haces es copiar archivos de rutas del sistema en el home de un usuario deberás comprobar que ese usuario tiene permisos sobre esos ficheros.

Esto es válido tanto para Linux como para Windows (en OSX no lo he comprobado).

Un Saludo,
Miguel Ángel Rodríguez Muíños
Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública
Consellería de Sanidade
Xunta de Galicia
http://dxsp.sergas.es