[R-es] duda con lmer. Añadir predictor a nivel de grupos

Jose Luis Cañadas canadasreche en gmail.com
Lun Feb 4 20:11:13 CET 2013

Gracias Fran y Freddy.
Por lo que leo en el libro, para incluir un predictor  de grupo hay que
incluirlo en la parte de efectos fijos y si luego queremos ver como
varía, añadirlo en la parte aleatoria.

De esta forma, la función coef si funciona correctamente. Lo curioso , y
que no acabo de entender es que el anterior modelo también se ajustaba y
aunque no funcionaba la función coef , si que se podían obtener los
valores ajustados.. Creo que ese modelo era al que se refiere Freddy como

ingre6_ij=beta_1*scsa_ij+b_2i*sav_com_i+b_1i

Que efectivamente toma efecto aleatorio de la comarca en el intercepto, pero este a su vez vendría modelado por la variable sau_com de comarca.

Saludos.