[R-es] paquete ROracle en linux

jose luis cañadas canadasreche en gmail.com
Mar Mar 6 20:59:33 CET 2012

Buenas.
Necesito conectarme a una BD Oracle desde linux debian y estoy probando
a instalar el paquete ROracle para usar la misma forma de conectarme que
tenía cuando usaban postgres. El tema es que al instalarlo me dice

* installing *source* package ‘ROracle’ ...
** package ‘ROracle’ successfully unpacked and MD5 sums checked
configure: error: OCI libraries not found
ERROR: configuration failed for package ‘ROracle’
* removing ‘/usr/local/lib/R/site-library/ROracle’

he instalado el paquete
oracle-instantclient11.2-basic-11.2.0.3.0-1.x86_64.rpm (después de
pasarlo a deb con alien) pero me sigue dando el mismo error. supongo que
necesito los headers de las OCI libraries pero no los encuentro.

¿Alguien me puede echar una mano?

Gracias