[R-es] Intervalos de variable de proporciones, para representar en mapa

José Luis Cañadas canadasreche en gmail.com
Mie Jun 27 10:41:19 CEST 2012

Hola.

Tengo que representar en un mapa, valores de proporciones de extranjeros
con tarjetas de residencia en vigor, según nacionalidad y país de
procedencia.

Los datos son de este estilo
Rumania
Andalucía    0,200365823
Aragón    0,377192073
Asturias    0,205353012
I. Baleares    0,06592893
Canarias    0,03050312
Cantabria    0,190397393
Castilla-León    0,211670421
Castilla-La Mancha    0,442776059
Cataluña    0,097379364
C. Valenciana    0,205020272
Extremadura    0,318174359
Galicia    0,089285898
Madrid    0,214017031
Murcia    0,068884833
Navarra    0,121512864
País Vasco    0,156560853
La Rioja    0,27394538
Ceuta    0,004036133
Melilla    0,001187531
No consta    0,052708638
ESPAÑA    0,173778264

Dónde el 0.20 para Andalucía, indica que el 20% de extranjeros  en esa
Comunidad provienen de Rumania.

La idea es hacer un mapa para cada una de las principales nacionalidades
de procedencia.

Mi duda surge en como particionar los datos, para eso estaba usando la
librería classInt.

library(classInt)

breaks<- classIntervals(V1,n=3,style="jenks")

breaks
style: jenks
   one of 171 possible partitions of this variable into 3 classes
[0.001187531,0.1215129]   (0.1215129,0.2739454]   (0.2739454,0.4427761]
                       9                       8                       3

Mi duda, más bien estadística, es qué método de partición de este tipo
de datos consideráis más adecuado, para representar las diferencias de
las proporciones en cada CCAA respecto a la proporción en España.

Gracias.