[R-es] Survival

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Jue Jun 14 16:51:26 CEST 2012

Estimada Angela

No alcanzo a entender su planteo, por un lado hay una fecha fija donde
inician su trabajo, a esa fecha ¿que edad tienen los individuos?, y lo
segundo que no alcanzo a comprender ¿cada cuánto tiempo miden si los
individuos están vivos o muertos (2010, 2011, 2012)?, ¿son cuatro mediciones
en el tiempo, inicio y una por año?, yo creo que lo principal es la escala
de tiempo y los eventos en esta escala, de los cuales uno es vivo o muerto.

Javier

-----Mensaje original-----
From: Angela Andrea Camargo Sanabria
Sent: Thursday, June 14, 2012 9:07 AM
To: Jorge I Velez
Cc: R-help-es
Subject: Re: [R-es] Survival

Claro Jorge,
Mira el objetivo (en este caso específico del estudio) es evaluar el efecto
de la exclusión de mamíferos herbívoros sobre la supervivencia de plántulas
y juveniles (30 - 99 cm de altura). Tengo dos tratamientos de exclusión y
un control. Para esto en enero de 2008 se instalaron los experimentos, osea
se colocaron las exclusiones en la selva, se identificaron, marcaron y
midieron todos los individuos que quedaran dentro de este trio
experimental. Tengo 25 replicas (25 sitios, cada uno con las tres
parcelas). En 2010, 2011 y 2012 registro si los individuos están vivos o
muertes y además mido su altura.

Yo ya he utilizado un modelo lineal generalizado (glm) con error tipo
binomial en donde la variable *y* es una variable respuesta de dos vectores
(número de éxitos = número de sobrevivientes, número de fallas = número de
muertes). Pero esto lo he hecho para cada año, 2010, 2011, etc, de forma
separada, estoy en busca de algún análisis que me hablé de la dinámica, es
decir, del cambio con el tiempo.

Muchas gracias y estoy pendiente por si debo dar más información.

Angela C.

----
Angela Andrea Camargo Sanabria
Estudiante Doctorado en Ciencias Biológicas
Laboratorio de Ecología de poblaciones y comunidades tropicales
Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco)
UNAM, campus Morelia
Antigua Carretera a Pátzcuaro # 8701
Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta, CP 58190
Morelia, Michoacán, México
Tel.: 443-3222706 ext. 42511
e-mail: aacamargo en cieco.unam.mx
skype: angela.camargo26

2012/6/13 Jorge I Velez <jorgeivanvelez en gmail.com>

> Hola Angela,
>
> Puesto que tu variable respuesta Y es si la planta sobrevive al final del
año, el tipo de modelo depende de cuantas observaciones tienes por planta y
de lo que quieres estudiar.

> Considero que podrias ver el problema de dos formas:  (1) cada planta es
observada durante varios años y se registra la variable Y (por ejemplo, si
una planta se observa tres veces obtendrias las secuencias (o
trayectorias)  1-0, 1-1-0 o 1-1-1, donde las primera seria "incompleta") y
(2) asumir que el periodo de observacion es fijo (digamos solo un año). En
ambos casos, tienes un conjunto de p covariables X = (x_1, x_2,...,x_p).
Para (1), podrias usar un modelo de efectos mixtos; para ello puedes usar
nlme, lme4, o lmer. Aqui interesa la "trayectoria" de la planta y
determinar cuales X's afectan dicha trayectoria.  En (2), si efectivamente
el tiempo es "fijo", podrias usar un modelo de regresion logistica (puedes
ajustarlo via glm()). El interes en este caso seria la probabilidad de que
la planta sobreviva _despues_ del primer año dado que se tienen las
condiciones x_1, x_2,...x_p.

> Otra alternativa seria utilizar analisis de supervivencia, pero
necesitariamos mucho mas que observar la planta al final del año, i.e.,
seria mejor tener la fecha de comienzo del estudio, la fecha en que se
observo por primera vez (segunda, tercera, ...) y la fecha de muerte. De
esa forma tendrias que el status es "0" (muerta) o "1" (viva) y la
covariable "tiempo", adicional a X.

> Podrias ampliarnos un poco mas el tipo de informacion que tienes y cual
es el objetivo de tu estudio?

> Saludos,
> Jorge.-

Principalmente a