[R-es] Sobre survival analysis

Francisco Viciana franciscoj.viciana en juntadeandalucia.es
Mie Jul 11 09:56:46 CEST 2012

El scrip:

modelo<-coxp(surv(deaths,day)~size+strata(block))

resuelve un modelo de Cox, distinto para cada bloque, pero no suministra
un efecto size genérico. Si introduces el" block" como efecto fijo, si
tendrás un efecto "size" generico, pero con un  estimación de la
varianza subestimada.

Si quieres introducir los bloques como efectos aleatorios en el modelo
de cox, en R creo que tienes dos alternativas  bien con la  funcion
"frailty" de "sulvival", con los cual el scrip quedaria algo asi

modelo<-coxp(surv(deaths,day)~size+frailty(block))

O bien, lo que parece mas recomendable usar el paquete 'coxme'  que
permite plantear modelos multinivel con regresión de cox, que tu scrip
quedaria algo asi:

require(coxme)

modelo<-coxme(surv(deaths,day)~size+(1|block))