[R-es] R portable (consulta concreta)

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Jue Ene 12 12:11:24 CET 2012

Hola Pedro.

Según acabo de comprobar el archivo sigue activo en la misma URL de descarga (http://www.megaupload.com/?d=M0LOT99F)
De todas formas, voy a explicar cómo he construido los .bat

En la carpeta /etc hay un fichero que se llama Rprofile.site en el que todas las líneas están comentadas, es decir, originariamente es un fichero vacío.
Cuando llamamos a Rgui.exe (que está en la carpeta /bin/i386) se carga lo que aparezca en ese fichero (por defecto, nada) cuando arranca la consola de R.

Imagina que quiero que, cuando arranque R, se cargue directamente RCommander... lo que hago es modificar ese fichero añadiéndole

# Fichero Rprofile.site
# Carga de R Commander
require(Rcmdr)

Hasta ahí todo OK. Si sólo quiero cargar algunas librerías al arrancar R con modificar ese fichero ya me llega.

Para lanzar el programa, simplemente creo un RCommander.bat que llame a /bin/i386/Rgui.exe y listo.

Te adjunto el .bat en cuestión....

@echo off
cd bin
cd i386
start Rgui.exe

Mi problema era algo más complejo... cómo cargar unas u otras librerías dependiendo de las circunstancias?... para eso me creé varios archivos Rprofile.site que cargaba según me interesaba al ejecutar su .bat correspondiente.

Veamos... para cargar el RCommander tenía un RCommander.bat y un Rprofile.Rcmdr.site, para cargar el entorno "limpio" tenía un R.bat y un Rprofile.R.site, para cargar Deducer idem con RDeducer.bat y Rprofile.Deducer.site, ...

La idea es la siguiente... cuando ejecuto un BAT, lo que hago es sobreescribir el Rprofile.site original por el Rprofile.xxx.site correspondiente y ya puedo arrancar con las librerías que me interesan.... te pongo el ejemplo completo con RCommander:

# Fichero RComander.bat
@echo off
cd etc
del Rprofile.site
copy Rprofile.Rcmdr.site Rprofile.site
cd..
cd bin
cd i386
start /MIN Rgui.exe

# Fichero Rprofile.Rcmdr.site
# Carga de R Commander
require(Rcmdr)

Como ves, en el .bat me sitúo en la carpeta /etc, borro el .site original y copio el modificado con el mismo nombre que el original... luego ejecuto Rgui en su carpeta correspondiente (y hago que la consola aparezca minimizada, para que no "estorbe").

Análogamente puedes hacerlo para las librerías que te interesen... Veamos el caso de Deducer...

# Fichero RDeducer.bat
@echo off
cd etc
del Rprofile.site
copy Rprofile.Deducer.site Rprofile.site
cd..
cd bin
cd i386
start Rgui.exe

# Fichero Rprofile.Deducer.site
# Carga de Deducer
require(Deducer)
require(DeducerExtras)

Es decir, lo mismo que en el caso anterior pero sin ejecutar minimizada la consola, puesto que el Deducer "añade" sus menús al original de la consola.

Bueno, espero que te haya servido.

Un Saludo,
Miguel Ángel Rodríguez Muíños
Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública
Consellería de Sanidade
Xunta de Galicia
http://dxsp.sergas.es