[R-es] Modelo senoidal de datos temporales de radiación y prueba de Thom

Rubén Gómez Antolí lobo en mucharuina.com
Mar Feb 7 23:56:56 CET 2012

Hola Carlos:

Ante todo, gracias por la respuesta y perdón por el retraso en
responder, llevo unos días que no estoy en lo que estoy. :^\

El 03/02/12 20:41, Carlos Ortega escribió:
> Hola Rubén (¿Lobo?),

Cualquiera de las dos, una vez leí que Rubén significa lobo, no se si
sera cierto; si lo es son curiosidades de la vida que te pongan un apodo
que venga a ser el significado de tu nombre.

> Efectivamente la función demod estaba presente en S-Plus [1], y formaba
> parte del paquete VR (Venables and Ripley) que luego pasó a ser MASS
> (Modern Applied Statistics with S), pero en R esa función ya no se
> incluyó aunque se creó su equivalente "spec" (Spectral Density
> Estimation) aunque ya comentas que no te vale.

No funciona con mis datos ya que estos tienen valores ND, que, en
definitiva, es el problema con el que me enfrento.

> Entiendo que no te es
> útil porque tu serie es univariada y la función por tanto no devuelve la
> fase. ¿Es así?.

Pues me temo que no he sido capaz de llegar tan lejos, me quedo parado
al intentar obtener un valor para la amplitud.

Si sustituyo los valores ND por 0, sospecho que esto se encuentra muy
lejos de lo correcto, se puede dibujar la serie, que si es univariada,
con spectrum y obtengo el valor de la frecuencia.

El siguiente paso es obtener la amplitud y para ello necesitaba esa
gráfica de demodulación compleja (¿es la traducción correcta?) para la
amplitud.

Cuando me puse a buscar vi que tampoco era capaz de obtener la gráfica
de fase.

El caso es que estoy siguiendo el ejemplo de NDIST paso a paso y también
me quedo ahí.

He encontrado algo referente a plot.spec pero me tira un error:

plot.spec(D.NIST$Datos)
Error: $ operator is invalid for atomic vectors

(Adjunto datos y guión R por si alguien quiere jugar con eso)

Por el momento me he estrellado por este camino, tengo un plan B para
crear el modelo, ayer encontré esto:

http://engrwww.usask.ca/oldsite/societies/csae/protectedpapers/c0628.pdf

que utiliza FFT para sacar el modelo senoidal.

Si tampoco funciona me queda un plan C, Barrera Escoda [0] (pág. 21, 22)
crea un sistema de ecuaciones lineales a partir de la ecuación del
modelo senoidal y, aunque tendré que desempolvar mis apuntes de
matemáticas y echar mano de alguno de los libros que tengo por ahí (¡mi
amigo Kreyszig!), parece factible de realizar.

> En cuanto al test de Thom, he visto en el paper que referencias que se
> trata de un test de rachas, que tampoco he encontrado en R. Sí que está
> el test de rachas: función runs.test (paquete lawstat).

Le echaré un vistazo, de todas formas la prueba de Thom no parece
demasiado difícil de implementar.

> Y sí, el "Run sequence Test" es una forma un tanto peculiar de indicar
> el tipo de gráfico que indicas. Que por cierto, he sido incapaz de
> encontrar como tal en el libro de Chambers...

Bueno, menos mal que iba atinado en algo. ^_^

> [1]: Todavía se puede encontrar los volúmenes que formaban los manuales
> de usuario de S-Plus. En este segundo se trata el uso de esta función
> (página 281 del pdf):
> http://www.uni-koeln.de/themen/statistik/software/s/v70/statman2.pdf

Je, filtros paso-bajos, fases, frecuencias... ¿esto es electrónica o
estadística? Porque me suena mucho a lo primero, y me suena que tengo
muchas cosas que repasar, ¡ay!

> Saludos,
> Carlos Ortega
> www.qualityexcellence.es <http://www.qualityexcellence.es>
>
> El 3 de febrero de 2012 00:19, Rubén Gómez Antolí <lobo en mucharuina.com
> <mailto:lobo en mucharuina.com>> escribió:
>
>     [...]

>     2- Para la realización del modelo senoidal estoy siguiendo los pasos
>     que marcan en este texto:
>
>     http://www.itl.nist.gov/__div898/handbook/eda/section4/__eda4253.htm
> Carlos Ortega
> www.qualityexcellence.es <http://www.qualityexcellence.es>

Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda.

Salud y Revolución.

Lobo.

[0] http://zucaina.net/Publicaciones/barrera-dea.pdf
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org