[R-es] Modelo senoidal de datos temporales de radiación y prueba de Thom

Rubén Gómez Antolí lobo en mucharuina.com
Vie Feb 3 00:19:15 CET 2012

Hola a todos:

Estoy intentado realizar un modelo senoidal de unos datos de radiación
solar con el fin de afrontar el relleno de la serie y aplicar la prueba
de Thom para verificar su homogeneidad [0].

De momento me encuentro con los siguientes problemas:

1- ¿Existe la prueba de Thom en R? ¿O debo crearme mi propia función?

2- Para la realización del modelo senoidal estoy siguiendo los pasos que
marcan en este texto:

http://www.itl.nist.gov/div898/handbook/eda/section4/eda4253.htm

pero me encuentro con los siguientes problemas:

1a - La serie que estoy utilizando tiene valores perdidos (ND) y hay
varias funciones, como spectrum o lag.plot, que no se pueden utilizar.
Yo los he reconvertido a 0, lo que no se si sera la correcto o me puede
desvirtuar el modelo.

1b - No soy capaz de encontrar como obtener la gráfica de demodulación
compleja, tanto de fase [1] como de amplitud [2], en R. He buscado y lo
único que he encontrado es una referencia a la función «demod» en S
dentro de un extracto del libro de Venables y Ripley.

1c - ¿Estoy yo muy despistado o el «run-sequence plot» es una gráfica de
la función, en este caso una línea temporal con los años en el eje X y
el valor de radiación en el Y?

Por ahora creo que es todo.

Gracias por adelantado.

Salud y Revolución.

Lobo.

[0] http://www.ub.edu/gc/Documentos/Sevilla_SunDu.pdf

[1] http://www.itl.nist.gov/div898/handbook/eda/section3/compdeph.htm

[2] http://www.itl.nist.gov/div898/handbook/eda/section3/compdeam.htm

[3] http://www.itl.nist.gov/div898/handbook/eda/section3/runseqpl.htm
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org