[R-es] Crear nuevos métodos para funciones genéricas existentes

Antonio José Sáez Castillo ajsaez en ujaen.es
Lun Abr 16 09:56:47 CEST 2012

Perdón por anticipado ante una pregunta sólo achacable a mi ignorancia
en programación.

Estoy creando un nuevo paquete con una estructura "decente", en vez de
las chapuzas que hacía hasta ahora. Defino una función que ajusta unos
datos a una distribución que podemos llamar ND. La sintaxis de esta
función sería, de forma resumida:

ND.fit<-function(x, start, ...){
  structure(list(estimate = res$par, sd = sds, vcov = vc, loglik =
-res$value,
         method = method, convergence = res$convergence, n = n, obs = x,
obsName = xName), class = "NDfit")
}

Ahora quiero crear nuevos métodos asociados a la clase NDfit para las
funciones genéricas habituales. Por ejemplo:

coef.ND<-function (x, ...)
{
     if (!class(x) == "NDfit") {
         stop("Object must belong to class ND")
     }
     print.default(x$estimate, print.gap = 2, quote = FALSE)
     invisible(x)
}

El problema es que al hacerlo así, cuando hago

coef.ND(ajuste)

siendo "ajuste" un modelo ajustado clase NDfit, me sale bien, pero si hago

coef(ajuste)

me devuelve NULL. Lo mismo me pasa con print.ND, en cuyo caso me
devuelve el resultado de la función print.default, o con logLik, donde
me devuelve

Error en UseMethod("logLik") :
   no applicable method for 'logLik' applied to an object of class "NDfit"

He seguido las instrucciones que algunos de vosotros tenéis en vuestros
foros, blogs, etc. Por ejemplo, Carlos J. Gil Bellosta propone en
http://www.datanalytics.com/blog/2011/08/04/desarrollo-de-paquetes-con-r-iv-funciones-genericas/
el ejemplo que sí funciona siguiente:

plot.hola.hola <- function( x ) print( "caracola" )
a <- list()
class( a ) <- "hola.hola"
plot( a )

Así sí funcione, pero, ¿en qué se diferencia eso de lo que yo intento?

Gracias de antemano.

--
Dr. Antonio José Sáez Castillo
Dpto. de Estadística e Investigación Operativa