[R-es] Segmentar archivos en R

Leonardo Hernández Pérez leonardo.hernandez en etecsa.cu
Mar Nov 29 22:30:27 CET 2011

Segmentar un archivo se utiliza por ejemplo cuando necesito calcular la
media de varios subconjuntos de valores. Es decir, en una columna tengo
Regiones, en otra provincias que pertenecen a la región, en otra columna
tengo los municipios que pertenecen a cada una de las provincias y en
una tercera columna tengo la población de cada uno de los municipios,
entonces lo que necesito calcular es la media de cada municipio. Pero
que en la respuesta me ofrezca el resultado de la media  por separado
Ejemplo: Region1, Provincia A, Municipio X media = 45 y así
sucesivamente con el resto de las Regiones municipios y provincias.

No se si con esto me logro explicar, supongo que Rcommander lo tenga
implícito, pero no lo he logrado encontrar.

Un Abrazo a todos,

Leonardo