[R-es] Bases de datos, comas y puntos.-

Javier Rubén Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Mayo 25 21:04:20 CEST 2011

No se que base de datos, RODBC puede ser útil, pero una pregunta

¿Cuántos MB o GB tiene la base de datos?

Porque una alternativa puede ser realizar una consulta entre las tablas o
copiar toda la base de datos, y comienza a trabajar con este resultado con
el motor de base de datos que más de agrade o cómodo se sienta usted para su
trabajo.

MySQL o las libres no tienen problema de tamaño, SQLserver R2 permite usar
en forma libra hasta 10GB.

-----Mensaje original-----
From: Freddy López
Sent: Wednesday, May 25, 2011 11:31 AM
To: r-help-es en r-project.org
Subject: [R-es] Bases de datos, comas y puntos.-

Estimados compañeros,

Les contaré mi problema: supongamos que tengo millones de datos en un
manejador famoso de base de datos al cual, por restricciones impuestas
desde la alta gerencia, no puedo modificar en un ápice. Este manejador
utiliza siempre (siempre) comas en lugar de puntos para separar
decimales. Yo trabajo con R (naturalmente) y hago mis consultas a la
base de datos utilizando la función dbGetQuery (de la librería DBI).

Ahora, desde dentro del manejador, todo funciona bien, por ejemplo:

>select var1 from tabla; -- muestra los datos: notar las comas
>1,1
>1,0

>select avg(var1) from tabla; -- muestra la media de var1: notar la coma
>1,115

pero, dentro de R, una vez hecha la conexión, R lo interpreta como
caracteres y no puedo hacer mucho con esto.

¿Existirá alguna manera que ustedes sepan para hacer el dbGetQuery de
forma tal que las comas sean interpretadas como puntos decimales (de
forma semejante a como lo hace read.table() con dec?

Muchas gracias a todos.

Salud.

--
«But Gwindor answered: 'The doom lies in yourself, not in your name.'»

JRR Tolkien